El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), surgido del Foro Mundial sobre Derechos Humanos celebrado en vísperas de los 400 años de la colonización europea en Abya Yala y establecido al final de la década de los pueblos indígenas, celebró su 22ª reunión anual este abril en la sede de la ONU en Nueva York. El UNPFII es un organismo asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es una oportunidad para que los estados, las ONG y los representantes de las naciones y movimientos indígenas negocien y establezcan recomendaciones de políticas. Lo más importante es que es una oportunidad para que los líderes indígenas se reúnan y organicen a nivel regional.
Del mismo modo, el recién creado Foro Permanente sobre los Pueblos de Ascendencia Africana, creado a finales de la década para los afrodescendientes, celebrará su primera reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de mayo. El nuevo organismo sirve como “una plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas afrodescendientes”, así como un organismo asesor de alto nivel para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas grandes reuniones de pueblos negros e indígenas en Nueva York crearon un momento único para construir conexiones entre nuestras luchas en Abya Yala.
El Movimiento de Liberación Indígena y Negra (BILM), en colaboración con el Colectivo Dandelion, aprovechó este momento para llevar a los delegados indígenas a conversar con los delegados negros a fin de desarrollar un conjunto de demandas compartidas para avanzar en estos foros internacionales. Con este fin organizamos el Evento Paralelo del UNPFII: “Un Diálogo entre Activistas Indígenas y Afrodescendientes por las Demandas de Unidad en Foros Internacionales” en la imprenta Robert Blackburn, sitio de un espacio de arte comunal para artistas y activistas negros y un centro de organización de Black Lives Matter en Nueva York.
Delegados indígenas representantes de La Resistencia Olla Común de Chile; líderes Sapara, Shuar y Waorani de la Confederación Indígena Amazónica (CONFENIAE) de Ecuador; Zero Hour y Land Is Life de Estados Unidos; asistieron además de organizadores indígenas de México. Se reunieron con delegados negros y activistas representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Cuba, Mujeres de Asfalto de Ecuador, el sindicato 1199 y Voces de Organizadores y Líderes Comunitarios (VOCAL) de Estados Unidos.
Los delegados compartieron sus experiencias de incidencia en foros internacionales y discutieron las luchas que enfrentan sus comunidades. A partir de este intercambio comenzó una discusión profunda sobre los puntos de unidad entre Pueblos negros e indígenas en Abya Yala y cómo estos puntos pueden convertirse en demandas a nivel internacional mientras sirven para avanzar nuestras luchas localmente. Los puntos clave de unidad fueron la necesidad de enseñar y Conozca nuestras historias dentro de nuestras comunidades y una plataforma para compartir nuestras luchas con el mundo. Central para avanzar fue construir una comprensión común de los diversos conceptos y relaciones de nuestros pueblos con el territorio y la tierra y construir demandas compartidas de reparación. Para ello, BILM ha propuesto crear un grupo de trabajo sobre reparaciones que pueda servir como un espacio para construir una visión común de justicia para nuestros pueblos.
Comments